viernes, 4 de diciembre de 2020

El Trabajo de Mujer Escucha Abril-Octubre 2020

 Antecedentes:

El contacto con la comunidad en Sucre se dio a partir de la visita realizada en enero del 2020 cuando nos conocimos con la secretaría de la mujer y las compañeras de la red de mujeres comunales de Sucre.

Los planes que teníamos en esta ocasión se vieron modificados por el confinamiento de la pandemia que nos obligó a iniciar conversaciones virtuales con algunas de las lideresas que se fueron organizando alrededor de la idea de una red femenina que llamaron Mujer Escucha. El grupo se organizó y se hizo un concurso de logos en el que participaron XX mujeres. En la Imagen se ven las propuestas que concursaron                              


Finalmente después de una votación intensa fue escogido el logo elaborado por Mariela Arroyo y sus compañeras

Este trabajo previo con la red de Mujer Escucha que inició en abril 2020, permitió tejer y rearticular relaciones entre las mujeres de la organización comunal. El trabajo de construcción de la línea del tiempo de la historia de las mujeres en Sucre nos muestra que en los años 70 y 80 la organización campesina tenía un lugar muy importante en la vida social del departamento y trabajaban de manera articulada con funcionarios de programas gubernamentales que realizaban labores de pedagogía y acompañamiento que mejoraron la calidad de vida y permitieron organizar la producción y el trabajo comunitario para el bienestar común.

Cuando llega la guerra del narcotráfico y los paras arremeten contra la organización y comienzan la destrucción sistemática del movimiento campesino, matan, persiguen y amedrentan a los líderes y lideresas. El miedo, el silencio y la impunidad se tomaron las vidas de los corregimientos, veredas y municipios. Se percibe en las narrativas de las mujeres una inmensa tristeza por el tiempo perdido y un anhelo de volver a construir y soñar. Por eso la idea de reunirnos por zoom fue bien recibida y le abrió un espacio a la esperanza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario