viernes, 8 de enero de 2021

Construcción y Puesta en Marcha del Plan de Trabajo

Cómo se mencionó comenzar el proyecto fue muy difícil por temas administrativos y burocráticos; durante 8 meses estuvimos ajustando el plan de trabajo. Una propuesta que inicialmente estaba pensada para ser ejecutada con al menos 10 territorios durante 6 meses, se transformó en un proyecto de 3 meses solamente para el municipio de Sincelejo. La contratación de equipos se dio a partir de la última semana de septiembre y el trabajo en campo inició en el mes de octubre, por lo que el tiempo real de ejecución en comunidad fue de dos meses.

Finalmente, en el mes de octubre pudimos iniciar el trabajo, a partir de un plan que incluía acciones para vinculación y construcción de seguridad con la comunidad, acciones de animación comunitaria, pedagógica y creativa, acciones para la realización del diagnóstico participativo, acciones para fortalecimiento de la red de recursos, acciones de seguimiento sistematización y evaluación. En el apartado de implementación se da cuenta del desarrollo de este plan de acción que pese a las limitaciones de tiempo, resulto muy útil para la construcción de la base comunitaria de los proyectos.

Se dinamizaron tres dispositivos comunitarios (unidades móviles) en Altos de Rosario, El Cortijo y La Gallera que estuvieron del 13 de octubre al 30 de diciembre realizando acciones de acompañamiento y animación comunitaria creativa. 

La Unidad móvil 1 UM1 que operaba en altos del rosario estaba compuesta por dos trabajadoras sociales, una auxiliar de enfermería, una psicóloga, una abogada, un auxiliar administrativo y ocho pares comunitarios.

Para el trabajo en la Gallera y El Cortijo operó un equipo integrado por una trabajadora social dos psicólogas una enfermera una abogada una auxiliar administrativa y cuatro pares comunitarias. (dos en cada territorio).  

El plan de trabajo construido se diseñó a partir de las necesidades de formación y de las habilidades necesarias para la realización del diagnóstico participativo. La primera semana de trabajo octubre 5 al 9 octubre se hizo una formación intensiva del equipo técnico en la que se trabajaron temas relacionados con marco teórico, operatividad y metodología para el funcionamiento de los centros de escucha.

Como la idea es construir con la comunidad las actividades y acciones del programa se propuso trabajo colectivo de carácter creativo y que aportará datos para la construcción de la caracterización y el diagnóstico.

Como estrategia para entrar en la comunidad, se diseñó una campaña de expectativas qué sirvió para que el equipo conociera el contexto y la comunidad se motivará a participar en las acciones propuestas por el proyecto.

En la segunda semana trabajamos el tema de covid-19 para reforzar las medidas de bioseguridad del equipo y de las acciones comunitarias propuestas.

En la tercera semana el tema fue dibujar el barrio, se realizaron cartografías sociales y se inició la construcción de las maquetas.

En la cuarta semana se hizo investigación sobre los talentos, y fortalezas de la comunidad, se terminaron las maquetas y se inició la construcción de los tapices.

De ahí en adelante cada comunidad local fue organizando sus acciones semanales de acuerdo con los intereses emergentes del diagnóstico y para integrar la oferta de acciones propuestas por la oficina de gestión social. 

En el mes de diciembre se realizo acompañamiento a las actividades navideñas y de cierre de año.

Anexo plan de trabajo

Anexo Sucre Escucha en que vamos

Anexo Evaluación final del equipo



No hay comentarios:

Publicar un comentario