sábado, 9 de enero de 2021

Formación del Equipo de Trabajo

En la experiencia de implementación de sucre escucha para la construcción del grupo de trabajo, dado el poco tiempo de ejecución que teníamos, decidimos no entrar con temáticas muy teóricas y más bien fortalecer acciones de formación en la acción con componente artístico, de animación comunitaria y creatividad. Realizamos encuentros de formación teórica no presencial, intercalados con acciones de implementación práctica concretas y articuladas con las comunidades, esto ayudo a disminuir las asimetrías entre el conocimiento técnico y el saber comunitario y facilito la producción de piezas para el diagnóstico participativo.

La formación de equipos mixtos requiere paciencia y creatividad metodológica para lidiar con diferencias ideológicas, niveles educativos desiguales y experiencias de campo heterogéneas. El plan de formación fue muy intenso en la primera semana ya que el equipo tenía poca preparación para el trabajo, sin embargo, este tiempo no es suficiente para lograr competencias técnicas, este aspecto debe ser revisado en la planeación para la implementación de nuevos dispositivos.; comenzamos la formación con los fundamentos del tratamiento de base comunitaria y metodologías para la construcción y puesta en marcha de un dispositivo comunitario. Anexo 1.2.1 Charlas de formación del equipo. Tuvimos también oportunidad de escuchar a los líderes comunitarios hablando sobre el contexto de cada una de las localidades donde se iba a realizar el trabajo de las unidades móviles.  Anexo 1.2.2 Charla de altos y Gallera.

Después de la semana inicial de formación, se realizó una campaña de expectativas que permitió al equipo conocer la comunidad y ser reconocidos por ella. Comenzamos a intercalar acciones de formación con trabajo comunitario tres veces por semana siguiendo el plan de temas propuestos en el plan operativo

Las bitácoras del trabajo que fueron un elemento que permitió ver el desarrollo de las acciones desde diferentes puntos de vista en el Anexo 1.2.3 Bitácoras del Equipo se encuentra la recopilación de algunos escritos emblemáticos de las bitácoras de todos los operadores del proyecto.

Vale la pena resaltar la riqueza de las bitácoras de los jóvenes pares de altos del Rosario. En esos documentos se ve de manera explícita el impacto que genera sobre las comunidades el montaje y operatividad de procesos de acompañamiento humanos cercanos desinteresados y con interés por los derechos de las personas.

También se hace evidente el entusiasmo de los jóvenes frente a la oportunidad de aprender, de ser tenidos en cuenta, de aportar a su comunidad, de soñar con que sí se puede.

Los equipos realizaron actividades de trabajo de grupo sobre motivaciones, relaciones, prejuicios y posiciones relacionadas con ayuda y Asistencia Vs Acompañamiento y empoderamiento.

Con acercamientos a partir de la educación popular y de acciones de diagnóstico participativo, se diseñaron preguntas que favorecieron la construcción colectiva de conocimientos para la caracterización comunitaria de los temas de interés, de los recursos y actores presentes en la comunidad.

Fue muy importante para el proceso de formación abrir espacios de encuentro donde los actores comunitarios pudieran compartir sus saberes y experiencias sobre los temas que preocupan a la comunidad, en ese sentido, la construcción de mapas parlantes, la maqueta y el tapiz viajero fueron metodologías que permitieron la construcción de conocimiento colectivo y espacios para interactuar y compartir. 




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