martes, 13 de julio de 2021

Historia de la Fundación De Altos del Rosario

En el trabajo de diagnóstico participativo que los dispositivos comunitarios de Sucre Escucha  están realizando ya han comenzado a aparecer historias y testimonios que enriquecen el conocimiento y rescatan las historias de las comunidades. Hoy una cronica y un video de Altos del Rosario

“La comunidad de Altos del Rosario nació a raíz de una invasión que se dio el 17 de septiembre de 1995. El barrio se encuentra ubicado en la zona norte del municipio de Sincelejo, estos predios fueron invadidos por familias provenientes de otros municipios que por el conflicto armado fueron desplazados, en su mayoría son familias provenientes de los municipios de Toluviejo, Coloso, Chalan y San Onofre. En esa época las casas eran elaboradas en material de bahareque, techo de palma o zinc, no tenían agua potable, solo un pozo que lloraba agua y de allí toda la comunidad se reunían para acceder el líquido para tomar y para sus  oficios en el hogar, no existían calles, si no callejones, las familias cocinaban en fogones de leña, el agua para el consumo la almacenaban en tinajas, sus casas eran alumbradas con mechones o lámparas a gas, no había medios de transporte; la religión que profesaban era en su mayoría la católica, porque las familias eran visitas por una Monjas que realizaban obras sociales a las familias y trabajaban actividades lúdicas con los niños. Los niños y jóvenes debían salir de la comunidad para estudiar a una institución educativa que quedaba cerca a la comunidad llamada I.E Jorge Tadeo Lozano.

Muchas familias vivían de las actividades agrícolas, otras de ventas productos agrícolas por las calles etc. Las relaciones familiares en esa época eran de respeto y muchos valores en la familia, a pesar de las dificultades que cada uno tenía, lograban mantener siempre la unidad familiar y comunitaria.

El nombre del barrio Altos del Rosario surge porque en la invasión la Policía Nacional llega a la comunidad a impedir que se tomen los predios, porque eran de propiedad del señor Pedro Villalba. En ese desacuerdo de ideas y con los ánimos muy alterados se da un enfrentamiento y a un policía se le dispara un tiro de su revolver que mato a una menor que estaba parada en una loma llamada Rosario, fue en homenaje a ella que el barrio se llamó Altos del Rosario”

José María Buelvas nos cuenta como se fundo el barrio  CLIK Aquí para ver el video


No hay comentarios:

Publicar un comentario