viernes, 16 de julio de 2021

Julio de 2021: Construyendo Conocimiento y Tejiendo redes

En el mes de Julio los dispositivos comunitarios de Palito y Porvenir en San Onofre; Altos del Rosario en Sincelejo y Villa Coral en Sincé han estado realizando diagnósticos creativos participativos con las comunidades. Se han realizado diversas actividades que comienzan a mostrarnos la situación en cada contexto, sus intereses, necesidades y talentos. Poco a poco los lazos de confianza y trabajo en equipo se van fortaleciendo.  La experiencia se ha ido documentando en videos y bitácoras de trabajo que permiten seguir la delicada y bella trama de la construcción de un dispositivo con participación comunitaria.

Bitácoras de los Educadores

Karen Lorena

"Hoy fue algo maravilloso! Siento que hemos avanzado tanto, la comunidad se integra con facilidad, hicimos muchos juegos y dinámicas y todos participaron , las ganas de participar de colaborar de toda la comunidad es grandiosa .. hicimos que los de jornada de vacunación llegarán al barrio a vacunar a todas las personas o jóvenes con problemas judiciales. Por la tarde me encontré con niñas que viven cerca y ya no me llaman por mi nombre si no que me llaman SEÑO y se me arruga el corazón de felicidad ver cómo los niños ya me ven de otra forma como me llaman y me preguntan SEÑO CUANDO HAY MAS CLASES! Eso es algo que me llena !"

Ana Josefina

"Nos sentamos con ellos a hacer las dinámicas a hacer la charlas y las personas están muy participativas. Y feliz se nos acercaron varios jóvenes y nos dijeron que querían que hiciéramos campeonatos de futbol ollas comunitarias para ellos participar fue una experiencia muy chévere para mí hermosa al ver cómo nos recibían en cada casa con esa alegría y con muchas ganas de participar eso fue una experiencia muy agradable"

Leydis Esther

Es importante mencionar la motivación del grupo frente a la estrategia  donde pares manifestaron que para ellos es una satisfacción poder trabajar en su territorio y con su gente para lograr transformar imaginarios ; después de esa plenaria seguimos en el barrio y se reconocieron otros puntos importantes de referencia como los hogares de infantiles de ICBF , tiendas , la escuela unión campesina , la biblioteca del barrio , el campo de la escuela de futbol y el CDI de la fundación social camino de vida que  tiene un programa en el cual apadrinan niños para que puedan tener mejores condiciones de calidad de vida ,. la reflexión de esta jornada es que todo el grupo comprendió que son actores importantes en la consecución de la trasformación de su territorio .

En  los videos que encontraras a continuación podrás ver  algunas de las actividades realizadas

Entrevistas y Talentos en Palito 12 Julio de 2021

Conozcamos Nuestro Barrio: Altos del Rosario 12 Julio de 2021

Cartografia en el barrio Porvenir Julio 15 de 2021

Cartografía Corporal /Identidad Altos del Rosario 23 de Julio de 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario