viernes, 1 de enero de 2021

Mapeando dificultades y Oportunidades

El Cortijo

"El tema de transporte público es algo pésimo, ya que no contamos con buenas rutas, no hay la cantidad suficiente de busetas, y las pocas busetas son obsoletas que con el humo nos contaminan el medio ambiente.

El tema de los servicios es pésimo, ya que el agua no llega en los horarios establecidos, el servicio de luz a pesar de haber cambiado del prestador de servicios no ha mejorado la calidad del mismo.

En el tema de seguridad, nos organizamos todos los habitantes entorno a esta problemática, creando un grupo que se llama CORTIJO TERRITORIO DE PAZ, este se logró por la unión y solidaridad y un trágico evento ocurrido a una vecina llamada Tibisay, una mujer reconocida en el sector, por vender mecatos, bebidas y minutos, quien fue victima de un atraco causándole heridas con armas de fuego, ocasionándole daños físicos y psicológicos al punto de perder su hogar y quedar totalmente loca.

Con la organización de este comité se implementaron frentes de seguridad y los apoyos de la policía con el servicio de alarmas comunitarias.

Salud: Lamentablemente no contamos con un puesto de salud en nuestro barrio, otras de las necesidades es la recuperación del club kiwanis que aparte de ser un escenario social, deportivo y recreativo se contaba con consultorios médicos, odontológicos y laboratorios, totalmente gratis para la comunidad del barrio.

Las problemáticas de nuestro barrio son la mala prestación de los servicios públicos, el mal estado de algunas calles, el tema de alumbrado público (el cual es generador de inseguridad ya que en horas de la noche los amigos de lo ajeno aprovechan la oscuridad para cometer sus actos delictivos) y puntos digitales que se hace necesario para nuestros jóvenes.

El tema de las basuras ya que tenemos la necesidad de un conteiner para que los habitantes depositen las basuras y así evitar los malos olores y la presencia de goleros, por el mal estado de la calle no es posible que los carros recolectores entren al barrio

Han desaparecido costumbres de antaño como juegos al aire libre, los bailes públicos populares como KZ y tómbolas, al igual que los encuentros en los frentes de las viviendas, debido a la inseguridad y el temor a que se formen riñas callejeras producto de jóvenes que están el consumo de SPA  y bebidas alcohólicas.

A partir de los diálogos con diferentes habitantes, estos comentan que dentro de los conflictos base de la comunidad se encuentra la falta de ingresos permanentes por no contar con suficientes recursos financieros para las necesidades básicas, negocios y ahorros, empleos y la no existencia de lugares recreativos, lo que genera especialmente en la población adolescente y juvenil el mal uso del tiempo libre con el uso, abuso y consumo de SPA. 

El tema de la salud es un conflicto debido a la tramitología es deficiente y las EPS no hacen su trabajo lo que ha empeorado con la pandemia. "A una comunidad que no sabe leer ni escribir no tienen teléfono e internet y dicen que las citas las hagan por llamadas donde ponen una contestadora automática por varios minutos y la mayoría de las personas no cuentan con conectividad.

Frentes de seguridad y alumbrado, el tema de la seguridad fue abordado después de la organización del comité Cortijo territorio de Paz, acá se crearon los frentes de seguridad y el tema de alarmas comunitarias. En cuanto a los alumbrados públicos, la policía está preocupada ya que hay sectores (zonas verdes) donde no se cuenta con alumbrado y se presta para robos, tanto así que la comunidad ha creado cartas y la misma policía la ha llevado y no se han obtenido respuestas por parte de la empresa prestadora.

La Gallera

- Falta del servicio básico de agua potable, lo cual lleva al deterioro en la salud de las personas debido a que algunos consumen agua del pozo y así mismo, al no ser un agua tratada produce alergias y hongos en la piel. 

- Falta de alumbrado público en sectores como el pozo, lo cual convierte al lugar en un sitio propicio para atracos y consumo de SPA.

- Uso de sustancias psicoactivas en jóvenes 

- Escases de zonas de esparcimiento, cultura y recreación. 

- Calles en mal estado, especialmente en el sector el Jardín, impidiendo el ingreso del carro recolector de basura lo que conlleva a una acumulación de residuos por parte de los habitantes y a la contaminación ambiental.

- Falta de un centro para la atención al adulto mayor 

- Falta de lugares donde puedan preservar su cultura.

- Contaminación auditiva generada por parte de establecimientos y vecinos, generando discordia entre vecinos favoreciendo esto al deterioro en las relaciones. 

- Acoso sexual especialmente en la población infantil, lo cual constituye un problema de salud, seguridad y genera rechazo dentro de los miembros de la comunidad.

- Depresión post cuarentena lo cual puede dificultar la vida de la personas en su ambiente laboral, en su ambiente en comunidad, y en su forma más grave puede conducir al suicidio.

- Falta de autocuidado en las familias con respecto al COVID-19, lo cual contribuye al aumento en el riesgo de contraer el virus a los miembros de la comunidad y demás.

-      Consumo problemático de sustancias psicoactivas

-     Falta de actividades para implementar el tiempo libre 

-    Falta de escenarios deportivos

-    Falta de alumbrado público en algunos sectores

-   Falta de un centro de atención al adulto mayor

-   Falta de sitios culturales recreativos

-   Deficiencia en el servicio de alumbrado público 

-   Falta de lugares donde la comunidad pueda tener su casa de la cultura

El consumo de SPA es un conflicto en la comunidad, ya que actualmente se está viendo muchos jóvenes inmersos en el mundo de la droga esto ha conllevado que en la comunidad se presenten  en algunas ocasiones jóvenes atracadores, peleas entre amigos y diferencias dentro del ámbito familiar, es decir conflictos entre hermanos y padres de familia esta problemática se da ya que no se cuenta con espacios deportivos y recreativos de una forma adecuada para que los jóvenes aprovechen el tiempo libre

En la comunidad la falta de ingreso es una de las dificultades que más relevantes el cual esto ha causado que en  muchas familias se genere conflictos ya que varias personas contaban con un empleo y por causa de la pandemia del COVID-19 muchos quedaron desempleados y ahora no cuentan con un ingreso que les permita subsanar las necesidades básicas del hogar de la misma forma no cuentan con un capital que les dé acceso a iniciar algún negocio propio

Falta de espacios deportivos y recreativos: la falta de espacios deportivos y recreativos ha hecho que en la población adolescentes y juvenil den mal uso del tiempo libre el cual esto ha generado algunas problemáticas a nivel familiar y comunitario ya que muchos jóvenes  se la  mantienen en la calle, perdida del tiempo libre, abuso y consumo de sustancias psicoactivas.

Falta de comunicación: la falta de comunicación cada día genera en la comunidad una gran problemática debido a que muchas personas no están adaptadas a tener un escucha activa, siendo esto la causa que hayan conflictos con los vecinos o de que los conflictos como el exceso de ruido no se solucionen, así mismo se pueden generar disputas con amigos e incluso con la familia.

Violencia intrafamiliar: la violencia intrafamiliar es uno de los problemas que en la comunidad algunas veces se presentan y en los cuales muchas veces los hijos se ven afectados ya que presentan bajo rendimiento académico y tienen que soportar este mal accionar del o los agresores, ante esto es necesario recalcar la importancia que tiene la familia en la sociedad, ya que de ella depende el crecimiento ordenado y saludable de quienes integran el grupo familiar en la comunidad.

Altos de Rosario

En la actualidad la comunidad de Altos del Rosario vive unas realidades sociales producto de esa pérdida de valores al interior de las familias, en la actualidad se pueden evidenciar unos hallazgos como drogadicción en jóvenes y adultos, alcoholismo, hurto, homicidio, violencia intrafamiliar, una salud mental desequilibrada, microtráfico, abuso sexual, desnutrición en los menores de edad, adolescentes con responsabilidad penal, suicidio, violencia de género y deserción escolar.

Solo tiene una sola calle pavimentada, las demás están en mal estado, alto foco de contaminación ambiental en las calles y en los arroyos que atraviesan el barrio.

En la actualidad el barrio ya cuenta con más casas de materiales, con una Junta de Acción comunal, los principales servicios públicos domiciliarios. Algunas familias tienen en sus casas los patios productivos para proveer su seguridad alimentaria. Aun no tiene un medio de transporte público, no existe en la comunidad espacios de esparcimiento y recreación para los niños y jóvenes. De las 18 hectáreas que conforma el barrio 8 de estas están sin legalizar.

El tejido social es débil, al realizar una mirada del pasado y del presente, se puede determinar que han existido profundos cambios sociales, desde espacios con pocos conflictos sociales, estructuras organizativas que permitieron el desarrollo del barrio, a sociedades conflictivas y a una desarticulación social. Las consecuencias en el medio social son: migraciones de otros municipios del departamento, desinterés cultural y educacional, bajo nivel de conciencia social y medio ambiental. Conflictos a nivel familiar y comunitario, consumo de sustancias psicoactivas en adultos y jóvenes. Con tipologías familiares monoparentales, reconstituida y extensas.

Se evidencian muchas desigualdades de género, el hombre es el que trabaja para el sustento del hogar, mientras que la mujer se queda en casa en los oficios del hogar y en la crianza de los hijos. Mujeres con poca o nula participación en las decisiones del hogar. Aun se escucha la frase que los hijos son para la madre, de esta forma opacan el sentir de la mujer de hacer parte de organizaciones comunitarias que promuevan la integridad y la igualdad entre hombres y mujeres.

Los conflictos sociales mencionados anteriormente afectan en mayor medida a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar.

La comunidad desde su mirada ambiental, se puede evidenciar múltiples focos de contaminación, no cuenta con carro recolector de basura, lo que conlleva a que las arrojen a los arroyos o sean quemadas en los patios o en espacios abiertos.

Se ve correr las aguas negras por las calles, provocando enfermedades epidemiológicas en la población infantil.

La contaminación auditiva también es otro factor que afecta a la comunidad, en muchos hogares hay unos parlantes que los ponen a sonar a volúmenes muy altos, sobrepasando los decibeles permitidos y afectando la escucha activa y la comunicación eficiente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario