miércoles, 7 de julio de 2021

Los Escritores de la Libertad

Como parte del proceso de formación del equipo la película de escritores de la libertad es una herramienta para reflexionar sobre el trabajo con comunidades marginadas y estigmatizadas, sobre el poder de la escucha y la construcción colectiva. Una de nuestras compañeras del equipo escribio estas reflexiones.

"Los escritores de la libertad nos ubican en el entorno de la violencia racial y como telón de fondo nos pone la discriminación para plantearnos uno de los problemas principales de la película.

Enmarca de igual manera la vida de ERIN GRUWELL, la maestra del colegio, una mujer valiente, perseverante y con un objetivo claro, a pesar de su escaza experiencia y novatez como docente.

La película nos brinda un amplio material de reflexión para traerlo a la práctica de este proyecto a iniciar.

Nos muestra el contexto de un colegio con un programa de integración que implica aceptar alumnos problemáticos, que provienen de sectores desfavorecidos, en su mayoría pertenecientes a minorías étnicas, lo que guarda cierta similitud con nuestro objetivo a alcanzar por el equipo por el equipo Sucre – Escucha, el que consiste en llegar a esos sectores de la sociedad más vulnerables y propensos a ser menos favorecidos.

Uno de los problemas que persiste y se visualiza en el colegio es que se repiten los mismos perjuicios y estigmatizaciones con los que la sociedad margina a estos jóvenes, que lo único que querían era encontrar en ese colegio un refugio para escapar de sus problemas familiares y sociales, una voz de aliento que los impulsara e hiciera ver la vida desde otra perspectiva.

Éstos jóvenes necesitaban de una vista analítica que llegara al punto de sus dificultades y los arrastrara a su solución.

La película nos deja ver que a pesar de que hay gran cantidad de jóvenes en la sociedad cada uno lucha su propia batalla “hay diversidad de problemas como jóvenes, como jóvenes en este mundo”. Y que basta, con una estrategia tanto como eficiente como eficaz para contribuir con ello. Lo primero que contrarrestó la profesora en la película fueron las fronteras existentes, la profesora una vez las nota, las rompe de forma práctica, cambiando a los alumnos de lugar, con ello consiguiendo contrarrestar la falta de tolerancia hacia el otro, una de los valores más importantes para construir sociedad.

En otro momento de la película, la circulación de una caricatura dibujada en un papel por toda el aula de clases, deja ver como muchos de nosotros los jóvenes no somos conscientes de algunos o de muchos de nuestros actos que a su vez pueden estigmatizar a los destinatarios creando estereotipos que luego se fosilizan en el imaginario colectivo, en nuestra sociedad se puede dar con una calumnia o injuria que lanzamos a otra persona y que se prestan para destruir moralmente, fomentando perjuicios muchas veces irremediables fundamentando un tipo de violencia invisible pero muy dañina.

Otro problema destacado en la película, es la falta de apoyo educativo, falta de estrategias y materiales didácticos con los cuales encarar un cambio. Pero para este problema ella muestra una solución y está en su perseverancia, en mostrarle luego de muchos intentos algo con lo que sus estudiantes se sintieran identificados, es ahí donde selecciona un libro que por el lenguaje y la temática capta a atención de los jóvenes donde se relata la vida de un pandillero que cae preso y cuenta su experiencia en la cárcel, este libro se acerca a su realidad.

Todos estos aspectos me dejan como enseñanza, descubrir quien soy, tener el valor de afrontar temores y dar lo mejor de mi, respetando a cada individuo, no sin olvidad que lo bueno cuesta, que nuestra sociedad necesita de personas como la profesora que los motive, que les siembre en su actitud ganas y entusiasmo de aprender a ser mejor cada día, de luchar por sus sueños, de tener una luz de esperanza. Ojala en este proyecto logremos ser como esa profesora."

Natalia Navarro

Junio 2021

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